Técnicas de control, intervención y defensa
En este libro se han expuesto una parte de las técnicas básicas de la escuela Shintaikan del método de bastón policial extensible, y aunque el programa es más amplio, hemos creído que las técnicas de base y las aplicaciones que hemos incluido, ofrecen un abanico adecuado para que los interesados tengan una idea clara de cuál es nuestra línea en la práctica con este tipo de utensilio policial.
Los beneficios de la práctica continuada de este sistema, aportan una condición física que se convierte en un mejor rendimiento para poder afrontar jornadas largas de trabajo. Ayudan a mejorar el control de la respiración y ello permite al agente, en las actuaciones policiales, a disminuir notablemente el estrés, proporcionando un mejor control de la actuación.
Otro aspecto a remarcar es el aumento de los reflejos y de la velocidad de reacción ante imprevistos. La práctica continuada también ayuda a una mejor tolerancia al dolor, que se puede traducir en una alta capacidad de reacción tras haber recibido un ataque. En el agente aumentan la seguridad y la confianza en sí mismo, disminuyendo la cantidad de adrenalina, proporcionando, este estado, un mejor control de la psicomotricidad fina de su musculatura.
El programa técnico mostrado en las páginas de este libro ofrece un amplio conjunto de posibilidades en el momento de actuar, puede escogerse entre golpear, luxar, proyectar, controlar, etc., teniendo siempre la iniciativa y, en consecuencia, el control de la situación.
“Los agentes de seguridad pública deben tener un bagaje técnico que no provoque repercusiones graves a los delincuentes... y a la vez deben estar preparados para que no sean los agentes las víctimas de los agresores…”
“…se ha buscado, desde el grupo Shintaikan, darle al agente de seguridad todas las posibilidades técnicas para que tenga un control absoluto de las situaciones en las que se pueda ver inmiscuido…”