MOVIMIENTO, ALIMENTACIÓN Y RESPIRACIÓN
Un modelo integrador entre oriente y occidente
Este libro es el resultado de una síntesis sobre los actuales conocimientos científicos occidentales y orientales en tema de prevención y salud. Dicho saber, en la mayoría de los casos coincide, aunque utilice necesariamente un lenguaje diferente que precisa comprensión y traducción. Sin embargo el saber científico no es el único fundamento del libro, ya que se ha otorgado amplio margen a lo experimental empírico, en otros términos: a lo que funciona, más allá de las teorías generales.
La función del texto es informativa, poniendo al lector en la posición de realizar elecciones informadas en el actual marasmo de teorías y opiniones.
Su confección requirió tiempo e investigación. Por una parte hay la recopilación científica sobre el estado actual del conocimiento en lo que atañe a los temas tratados. Por el otro se necesitó tiempo para confirmar los resultados empíricos individualmente, es decir los efectos terapéuticos de las intervenciones referentes a los tres fundamentos de la salud, en el plano individual.
Obrar sobre el movimiento, la alimentación y la respiración de acuerdo a sus leyes biológicas rectoras, pero desde una óptica unitaria, ha demostrado ingente eficacia tanto curativa como preventiva en temáticas en las que normalmente se confinan a intervenciones farmacológicas.
Ni que decir tiene que no afirmamos que la terapia farmacológica sea de evitar. Cuando se precise y bajo las directrices del médico, es necesaria y aconsejable. Sin embargo, una atenta consideración de movimiento, alimentación y respiración, es sin duda beneficiosa a la terapia farmacológica así como es capaz de reducir su cuantía y también para prevenir su empleo.
Además, tanto por elección personal como por exigencia de coherencia, he averiguado sobre mí mismo lo afirmado en el texto con excelentes resultados.
Más allá de toda duda, la única medicina digna de este nombre es la que cura, y movimiento, alimentación y respiración constituyen los tres pilares del diseño genético de una salud fuerte y duradera.
Este libro no se propone sustituir el diagnóstico realizado por un facultativo, ni tiene ambiciones terapéuticas, sino informativas.
MOVIMIENTO: El movimiento impulsa y beneficia a la circulación de la sangre, la cual alimenta a músculos, tejidos, órganos y células. La eficacia muscular facilita más movimiento, más efectivo y más fácil, lo que retroalimenta a todo el proceso.
RESPIRACIÓN: Básicamente, para que nuestras células sigan sanas, es fundamental que se mantenga correcto al equilibrio entre oxígeno (O2) y anhídrido carbónico (CO2), o sea entre inhalación y exhalación, ya que este delicado equilibrio asegura que el pH del cuerpo se quede entre sus valores.
ALIMENTACIÓN: El grupo sanguíneo indica, entre muchas cosas, el tipo de alimentación que conviene para que la salud se mantenga y la inmunidad se refuerce.
PRIMERA PARTE
Capítulo I: Bebés y ancianos
Capítulo II: El paradigma oriental
Capítulo III: El Shen
Capítulo IV: Estrés adrenal exhaustivo
SEGUNDA PARTE
Capítulo I: El metabolismo
Capítulo II: Movimiento
Capítulo III: Qi Gong, movimiento y hormonas
TERCERA PARTE (RESPIRACIÓN)
Capítulo I: Respiración y Qi
Capítulo II: Hiperventilación o “respirar demasiado”
Capítulo III: Respiración y alineación postural
Capítulo IV: Respiración y cerebro: el problema de la intolerancia al CO2
Capítulo V: Pausa Control y Pausa Máxima
Capítulo VI: Reacciones de desintoxicación
CUARTA PARTE (NUTRICIÓN)
Capítulo I: Nutrición y alimentación
Capítulo II: Un desacierto en nutrición
Capítulo III: La mezcla de sustancias
Capítulo IV: El grupo sanguíneo
Capítulo V: Testimonio personal
Capítulo VI: Intolerancias, alergias y sensibilidad
Capítulo VII: Sustancias dañinas
Capítulo VIII: Rehabilitación
QUINTA PARTE
Capítulo I: Alimentos y grupos sanguíneos
SEXTA PARTE
Capítulo I: Consejos y métodos prácticos