El Aikido no es un Arte Marcial creado para el combate, es un Arte Marcial creado como una alternativa a las Artes Marciales de combate. Una alternativa que nos permite estudiar, cultivar y mejorar ciertos aspectos de nosotros mismos bajo los parámetros de un Arte Marcial.
Es un Arte Marcial creado no para resultar vencedores en un conflicto, sino para mejorar nuestra calidad de vida diaria junto a las personas que conviven con nosotros, mejorando nuestra actitud tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás.
El fundador del Aikido fue, sin lugar a dudas, un personaje singular y excepcional, como todos aquellos otros que han logrado escribir una página en la historia de nuestro mundo. Una persona que fue madurando y creciendo como individuo, pasando literalmente de guerrero a pacificador, dejando tras de sí un legado de paz.
Por ello y por muchas otras razones, decidí dedicar mi tiempo a recopilar toda la información posible a modo de una guía básica para todo aquél que desea introducirse en la práctica de este singular Arte Marcial, para todo aquel practicante que desee saber algo más, o para los meros curiosos de las artes orientales.
“El Aikido es un Arte Marcial de defensa personal, inspirado en la filosofía de la no violencia… Fue concebido como una de las más sublimes y sofisticadas Artes Marciales, y que en niveles superiores, es una efectiva disciplina para el desarrollo, integración y utilización de todo el poder físico y mental del ser humano”.
“Su principio básico es no oponer resistencia. Los ataques son esquivados con movimientos circulares que parten de las caderas”