El lector va a encontrar en este cuaderno las claves para conocer un deporte que reúne muchos componentes interesantes para la formación físico-deportiva del niño y otros de tipo emocional y de comportamiento que van a influir en la formación de un carácter más abierto, equilibrado, firme y seguro de sí mismo.
La práctica del Jiu Jitsu favorece la integración del niño en el grupo y sus relaciones con los demás niños, configurando un estupendo escenario para la convivencia y aceptación de los que son diferentes y para la concienciación en el respeto mutuo entre ambos sexos, pudiéndolo practicar juntos con naturalidad niños y niñas.
Podremos conocer cuál es el origen de este deporte, cómo se practica, qué le diferencia de otros deportes, qué le puede aportar al niño y algunos consejos prácticos para niños, padres y educadores.
Una pequeña guía práctica de técnicas nos introduce en los fundamentos y nos presenta algunas técnicas básicas. También se ofrece un modelo de programa que puede servir a los educadores que quieran introducir su práctica en las unidades didácticas de la enseñanza reglada.
Este sencillo cuaderno puede ser una buena herramienta para ayudar a aprender y mejorar a los niños que ya practican Jiu Jitsu; para aquellos que sientan curiosidad y todavía no se han animado a practicarlo; para los padres que quieran estar informados y para los educadores que quieran emplearlo para ampliar su oferta formativa.
“…podrán encontrar aquí argumentos y elementos didácticos para la práctica del Jiu Jitsu, y en su caso, introducir el Jiu Jitsu en las clases de educación física…”
“…los ejercicios van a propiciar actitudes de humildad, disciplina, control, justicia, cooperación, esfuerzo y compañerismo que le van a permitir aprender y asimilar la lección más importante: El RESPETO…”