¡¡¡incluye 132 katas!!!
Los autores, expertos Maestros de Karate, exponen en esta obra 132 Katas en cerca de 6.200 fotografías en un estudio de estas originales formas de entrenamiento que abarca desde sus primitivos orígenes chinos, pasando por la famosa isla de Okinawa, en la que nace el Karate en el siglo XIX, hasta su llegada al Japón, a principios del siglo XX y la adaptación moderna que hacen de ellas las cuatro grandes escuelas paradigmáticas: Shotokan, Shito ryu, Goju ryu y Wado ryu con la transcripción de todos los Katas que practican actualmente cada una de ellas. Se completa el estudio técnico de dichos ejercicios con una exposición comparada entre las formas primitivas y las modernas y de éstas entre sí, constituyendo el conjunto un trabajo inédito que no tiene parangón con obra similar dedicada al arte en España.
SUMARIO:
Prólogo del Presidente de las Federaciones Europea y Mundial de Karate
Prólogo del Presidente de la Federación Española de Karate y D.A.
Prólogo del Presidente de la Federación Catalana de Karate
Prefacio
Capítulo I - El Karate-do y sus Katas
El verdadero significado del Karate-do
Los Katas de Karate
Aprendizaje del Karate-do a través de los Katas
Importancia de los Katas
Capítulo II - Origen de las Artes Marciales orientales
Los orígenes indios
Bodhidharma, el monje guerrero
El Monasterio Shaolin
Otras técnicas de combate chinas. Escuelas interior y exterior
La rebelión de los boxers
División geográfico-ambiental de los estilos
Sistemas de combate sin armas en los países del lejano Oriente
Capítulo III - La isla de Okinawa. Nacimiento del Karate
El Tode
Ocupación japonesa. Nacimiento del «Te»
Los pioneros del Karate
El Okinawa-te
Capítulo IV - La entrada del Karate en el Japón
Gichin Funakoshi
Kenwa Mabuni y la escuela Shito ryu
Chojun Miyagi y la escuela Goju ryu
Sucesores de los tres pioneros del Karate en Japón
Hironori Otsuka y la escuela Wado ryu
La proliferación de escuelas de Karate
Las cuatro escuelas modélicas
Capítulo V - La transmisión de los Katas
El origen chino de los ejercicios formales
Modificación y perfeccionamiento del arte marcial
Los cambios realizados por los maestros en el Japón
Conclusiones
Capítulo VI - La filosofía del Arte Marcial
Fundamento religioso de las Artes Marciales de Oriente
El Zen
Diferencias entre el pensamiento religioso de Oriente y de Occidente
Las Artes Marciales como instrumento de las religiones de Extremo Oriente
Los cambios de Filosofía debidos a las circunstancias
Aplicaciones prácticas de la Filosofía de las Artes Marciales
Capítulo VII - Clasificación de los Katas
La clasificación de los Katas por su origen territorial
Otras clasificaciones por su forma o contenido
Los Koshiki kata
El Bunkai
Katas tradicionales y Katas modernos
Tokui kata
Los Shitei gata
Capítulo VIII - Katas primitivos y Katas modernos
Los Katas primitivos
Características de los antiguos estilos de Okinawa
Relación de Katas primitivos
Práctica de los Katas primitivos por las actuales escuelas arquetipo
Los cambios producidos en los Katas primitivos
Capítulo IX - La correcta ejecución de los Katas
Condiciones «sine qua non» para la correcta ejecución de un Kata
Códice oriental para la ejecución de un Kata
Ritual de presentación y finalización de un Kata
El Kiai
Posiciones de partida en la realización de los Katas
Terminología
Posiciones y desplazamientos
Ataques con los miembros superiores
Ataques con las piernas
Bloqueos
Denominación de técnicas de los Katas primitivos
Capítulo X - Trilogía de katas fundamentales
Passai
Estudio comparado
Las formas modernas
Estudio comparado
La forma corta de los Passai
Kushanku
Estudio comparado
El primitivo Kata Kushanku
Estudio comparado
Nuevas formas del Kata Kushanku
Estudio comparado
Naihanchi
Estudio comparado
Capítulo XI - Katas procedentes de la línea Naha-te
La respiración
Sanchin
La relajación
La ejecución del Kata Sanchin
El Maestro Kanbun Uechi
Las distintas formas del Kata Sanchin
Estudio comparado
Sesan
Estudio comparado
Los Katas modernos derivados del Sesan de Uechi ryu
Saifa
Seienchin
Shisochin
Sanseru
Estudio comparado
Kururunfa
Sepai
Suparimpai
Estudio comparado
Conclusiones sobre la ejecución de los Katas de Naha
Capítulo XII - Katas procedentes de las líneas
Tomari-te y Shuri-te
Katas procedentes del estilo Tomari-te
Unsu
Estudio comparado
Niseishi
Estudio comparado
Sochin
Estudio comparado
Katas procedentes del estilo Shuri-te
Useishi (Gojushiho)
Estudio comparado
Chinte
Estudio comparado
Katas procedentes conjuntamente de las líneas Tomari-te y Shuri-te
Jiin
Estudio comparado
Jion
Estudio comparado
Jitte
Estudio comparado
Lorei/Rohai
Estudio comparado
Wankan (Matsukaze)
Estudio comparado
Wanshu
Estudio comparado
Chinto
Estudio comparado
Capítulo XIII - Katas modernos clásicos
Tensho
Ananko
Jurokku
Aoyagi (Seiryu)
Miojo
Shinpa
Ishimine no Passai
Capítulo XIV - Katas modernos didácticos
Los 6 Katas Shihozuki
Los 3 Katas Taikyoku
Ten no Kata
Los 5 Katas Pinan
Los 2 Katas Fukyugata
Los 2 Katas Gekisaidai
Los 2 Katas Shinsei
Capítulo XV - Los Katas de estudio
Las huellas del Kata perdido
El Gran Maestro Go Kenki
La distinta concepción energética
Los efectos negativos producidos por la transmisión
En busca del rastro perdido
Katas de estudio primitivos
Hakucho/Hakakku
Estudio comparado
Hafa
Happoren/Paipuren
Estudio comparado
El estilo del Puño del Monje
Ni-paipo
Estudio comparado
Wanduan/Wando
Estudio comparado
Katas de estudio modernos
Heiku
Paiku
Annan
Pachu
Estudio comparado
Bibliografía
Apuntes históricos:
El Bubishi
El Makiwara
Los Samurai
Budo y Bujutsu (el arte marcial y sus aplicaciones)
El Bushido (la senda del guerrero)
Dojo Kun
Material para el entrenamiento