Sosai Mas Oyama se refería a los katas como la madre del Budô Karate. Recomendaba su práctica con la máxima rigurosidad ya que tradicionalmente éstos constituían prácticamente la única forma de transmitir el arte. A través de ellos se aprendían las técnicas, los movimientos, las esquivas, los giros…
La obra que tienen entre las manos les guiará en un rápido recorrido histórico desde los sistemas de lucha de la antigüedad hasta llegar a la aplicación práctica de una técnica contenida en un kata de Karate.
Para llegar a la maestría en un kata no es suficiente con saber ejecutarlo sino que es imprescindible entenderlo y comprender el significado de los movimientos que lo integran. En este libro diseccionamos y analizamos (Bunkai 分解) los katas Pinan 平安 para llegar a una aplicación práctica (Ôyô 応用) en autodefensa.
La correcta práctica de los katas proporcionará unos hábitos motrices y una memoria muscular que le pueden ayudar a reaccionar correctamente ante una agresión. Además, el uso de utensilios cotidianos puede aumentar exponencialmente la eficacia de los atemis, pellizcos y aplastamientos. En esta obra mostramos diferentes técnicas de autodefensa utilizando un teléfono móvil, paraguas o unas llaves.
Kyokushin, literalmente “la última verdad”, es un estilo de Karate fundado a mediados del siglo XX por el Gran Maestro Masutatsu Oyama. Se caracteriza por su gran riqueza técnica y búsqueda de la máxima efectividad. Altamente influenciado por las figuras de Otto von Bismarck y Miyamoto Musashi, Sosai Mas Oyama sintetizó su estilo en la vía del Samurái.
Entre las diferentes Artes Marciales que conforman el ADN del Kyokushin podríamos destacar Jujutsu, Karate Shotokan, Karate Goju-ryu, Judo o Taikiken.
Oyama decidió construir un estilo de Budô Karate práctico y efectivo, desde una perspectiva que tuviera en cuenta la teoría, la dinámica y la psicología. Observó que muchos estilos de Karate de Japón trabajaban de manera sincopada y excesivamente lineal, decidió romper con ello y basar su estilo sobre la teoría del “punto y el círculo”...