EL ÓCTUPLE SENDERO DE LA ESPADA JAPONESA
En el primer día de entrenamiento, la espada y el humano se encuentran como objetos extraños; con el tiempo se convierten en un ser vivo. Poco a poco la hoja magnificará y proyectará las acciones del cuerpo, reflejará el estado de ánimo y la mentalidad y, en última instancia, señalará el camino hacia el centro del ser.
“Kurikara: La Espada y la Serpiente”, establece ocho principios básicos sobre el manejo de la espada comunes a todas las escuelas japonesas de sable. El consumado artista marcial John Maki Evans proporciona ejemplos prácticos de su experiencia con las artes del sable, así como del Mikkyo (budismo esotérico japonés) y del Shugendo (ascetismo de montaña). En Mikkyo, el dragón Kurikara es una manifestación del boddhisatva Fudo Myo O, cuya espada representa la capacidad de cortar la ilusión y el apego. Esto lleva al desarrollo de una energía interna que le permite a uno eliminar todos los obstáculos que llevan a la libertad espiritual.
Evans, el primer estudiante extranjero en entrenar con Nakamura Taisaburo sensei (mundialmente reconocido como el maestro del arte del Battodo) explica claramente cómo se puede desarrollar la destreza sistemáticamente a través del tanren, ejercicios que unen el poder “interno” y el “externo”. Repleto de fascinantes anécdotas del entrenamiento de Evans en Japón, Kurikara es una guía útil e inspiradora para la práctica de la espada japonesa.
Contenido
Agradecimientos
Prefacio por Natanaga Zhander
Introducción
[1] Kihon – Básicos
[2] Kata – Formas
[3] Tanren – Forjando el poder
[4] Uchikomi – Golpeo de objetivos
[5] Tameshigiri – Corte de objetivos
[6] Kumitachi – Combate
[7] Shinshin Renma – Cultivo de la sensibilidad
[8] Sanmitsu Yuga – Tres secretos de integración
Apéndice I – Armas de entrenamiento
Apéndice II – Tabla Godai
Apéndice III – Tenouchi
Apéndice IV – Nomenclatura de la espada
Apéndice V – Seguridad
Glosario
Lecturas recomendadas