Combate de entrenamiento. Iniciación al combate no competitivo

15.00€
Antes de impuestos: 14.42€
Disponibilidad: En Stock
Autor: Casero Abellán, Rogelio
Producto visto: 3478
Cantidad:     

El combate es algo que interesa a la mayoría de los practicantes de artes marciales, sin embargo, aparte del ámbito de la competición deportiva, en donde conceptos, métodos y objetivos han sido perfectamente establecidos y desarrollados, se ha dicho muy poco acerca del combate en el ámbito no deportivo, en el entorno del entrenamiento cotidiano del practicante sin aspiraciones deportivas. Es precisamente sobre el asunto del combate no enfocado a la competición sobre el que trata este libro, tocando principalmente tres aspectos a lo largo de sus páginas: Por un lado presenta un concepto de la práctica y el aprendizaje del combate diferente al planteamiento competitivo: como un medio, no como un fin, con un enfoque más didáctico y más volcado a la adquisición de destrezas. Por otra parte, y a fin de desarrollar esta visión del combate, se explica una metodología basada en un esquema progresivo y cooperativo que tiene muy en cuenta el aspecto psicológico y emocional del estudiante. Por último, y a través de más de cuatrocientas fotografías se proponen casi cuarenta ejercicios prácticos de distinto tipo y nivel para llevar a cabo la metodología descrita.
“Me gusta referirme al combate de entrenamiento como un intercambio libre de técnicas con el fin de desarrollar ciertas habilidades, y en el que la limitación que siempre debe estar presente es la integridad propia y la del compañero. Esta forma de combate carece de un fin competitivo, y supone un método más de aprendizaje que ofrece, al igual que otras partes de la práctica, el desarrollo de una serie de destrezas, tanto físicas como técnicas, estratégicas o psicológicas que el practicante de estas disciplinas necesita para su formación integral”.

 

Sumario:

Combate no es sinónimo de defensa personal
Tipos de combate
El combate de entrenamiento
La metodología del combate
Principios de la metodología
Capítulo 1. Principales generales de la técnica en el combate
Capítulo 2. El ataque
Capítulo 3. La defensa
Capítulo 4. Ejercicios de automatización
Tipos de ejercicios de automatización
Capítulo 5. Ejercicios graduados de combate
Capítulo 6. Otros ejercicios de combate
Capítulo 7. El combate con protecciones
Capítulo 8. La estrategia
Capítulo 9. La mente durante el combate

Sobre el Autor

ROGELIO CASERO ABELLAN

Natural de Málaga, a los once años descubrió las artes marciales a través de las películas de Bruce Lee, que vio por primera vez el mismo verano en que éste murió. Tras un breve contacto de un año con el Karate, se inició en el Shorinji Kempo en el año 1978 de la mano de John Merlin King, introductor de esta disciplina en España. Posteriormente quedó a cargo de Carlos García Cruz, uno de los primeros cinturones negros de Shorinji Kempo españoles, con quien permaneció durante dieciocho años.
En 1984, siendo 1º dan, fue seleccionado junto a Salvador Illán para representar al Shorinji Kempo español en el Taikai conmemorativo del X Aniversario del Shorinji Kempo en Gran Bretaña.
Actualmente es 4º Dan desde 2001.
En el año 2004 la World Shorinji Kempo Organization le concedió una delegación oficial (shibu) de Shorinji Kempo, que incluye grupos en Torre del Mar (Málaga), Almería, Madrid y Armilla (Granada).
Aparte del Shorinji Kempo, al cual ha dedicado casi todo el tiempo que le ha sido posible, ha conocido de primera mano otras artes marciales como el Aikido, el Taiji Quan, el Wing Chun, el Pak Mei Kuen y el Xingyi Quan, las cuales ha practicado de manera ocasional.
Casi desde sus inicios, Rogelio Casero se ha caracterizado por un carácter inquieto y curioso que le ha llevado a investigar muy diversos aspectos de las artes marciales, tanto de su propia disciplina, como de otros relacionados con las artes marciales en general. De este modo, ha indagado, entre otros muchos temas, la didáctica del combate (objeto de este libro), la historia y orígenes del Shorinji Kempo, el Zen en las artes marciales, la psicología de la defensa personal, los diferentes estilos de artes marciales existentes en todo el mundo, la programación de la clase de Shorinji Kempo, el manejo del bastón Shakujo, la evaluación de los embu (combates coreografiados), la defensa ante cuchillo, y otros muy diversos asuntos.
Desde 1995, ha escrito numerosos artículos en distintas revistas de artes marciales como Cinturón Negro, Dojo, Neo y especialmente El Budoka, de la cual es colaborador habitual. Además ha publicado dos libros sobre Shorinji Kempo y un diccionario de estilos de artes marciales.
Ha impartido clases de Shorinji Kempo durante once años, y ha formado a una decena de cinturones negros, enseñando actualmente en Torre del Mar desde el año 2001.

Características
Autor Rogelio Casero Abellán
ISBN 9788420304526
Páginas 150
Peso (kg.) 0.300
Formato (cm.) 17 x 23.5

Escribir comentario

Su nombre:


Su comentario: Nota: no insertar HTML!

Puntuación:    Malo            Bueno

Introduzca el código en la casilla de abajo:




También le puede interesar