Entre las enseñanzas que conforman el amplio programa de Aikido, encontramos la parte conocida como BUKI WAZA, que contempla las defensas específicas a manos vacías contra el ataque de armas blancas, sables, bastones, etc., cuyas raíces se encuentran en las antiguas escuelas de Bu-Jutsu, encargadas de recoger y transmitir aquellas acciones que se habían mostrado útiles o eficaces en combates a vida o muerte.
Ignorar estas técnicas, o relegarlas al olvido, supondría perder un legado tradicional de alto valor educativo, tan útil en épocas pretéritas, como en la actualidad de nuestros días, a causa de la violencia de todo género que nos rodea.
La práctica de cada una de las partes de BUKI WAZA aporta al budoka un valioso aprendizaje técnico, psicológico y ético, pues cada ejercicio exige la participación del cuerpo, la mente y el espíritu, ya que se trata de algo más que un simple deporte de combate.
Este libro facilita las pautas que conducen a la adquisición de las mejores actitudes Budo, desde las que abordar las situaciones más difíciles en los entrenamientos del Dojo, y por extensión a las de la vida cotidiana.
Sus páginas recogen el amplio abanico de técnicas contra armas exigidas para los exámenes desde 1º a 5º Dan de Aikido, así como un detallado protocolo sobre el comportamiento que ha de observar el budoka durante sus exámenes de Cinto Negro.
Por todo ello constituye una guía muy didáctica tanto para los principiantes, como para los expertos; unos encontrarán lo que necesitan aprender, y los otros, aquello que no deben olvidar.
Su cesta está vacía!